Go to Top

Preguntas Frecuentes

¿Por qué Triodos Bank concede préstamos hipotecarios?

La Hipoteca Triodos le permite incorporar criterios de sostenibilidad en la adquisición de su vivienda.
Triodos Bank promueve la construcción sostenible y la eficiencia energética de las viviendas porque los edificios son uno de los mayores generadores de emisiones de CO2 y consumidores de energía. En el caso de la Unión Europea son responsables del 36 % de estas emisiones y del 40 % del consumo final de energía.
Incorporando criterios de sostenibilidad en la adquisición de la vivienda se reducen emisiones de CO2 y se ahorra energía, reduciendo el impacto medioambiental y combatiendo el cambio climático.

¿Cómo puedo solicitar mi Hipoteca Triodos?

Cumplimente con sus datos el apartado Solicitar. Con esta información se evaluará su solicitud.
Posteriormente, le pediremos que nos envíe el resto de documentación necesaria:

  • NIF/NIE en vigor.
  • Contrato de arras suscrito sobre la vivienda a adquirir.
  • Escritura o nota simple del bien a financiar.
  • Certificación energética de la vivienda (en caso de no disponer de la misma podrá solicitarla a través de Triodos Bank).
  • Trabajador por cuenta ajena: última declaración de la renta, tres últimas nóminas y certificado de vida laboral.
  • Trabajador por cuenta propia: declaración censal, última declaración de la renta, última declaración trimestral del IVA o del IRPF y certificado de vida laboral

Una vez recibida toda la documentación, procederemos a su revisión y estudio con el objetivo de obtener la viabilidad definitiva (a falta de tasación). Tiene más información en la Guía Rápida del producto.

¿Cuáles son los requisitos para optar a una Hipoteca Triodos?

Todos los requisitos están publicados de forma transparente en nuestra página web (Ficha de información precontractual), e incluso hemos incluido un simulador que permite calcular el coste aproximado del préstamo según una serie de requisitos.

La Hipoteca Triodos se dirige exclusivamente a la compra de una primera vivienda, con un plazo máximo de 30 años y por un importe máximo de hasta un 80 % del valor de la tasación o del precio de compraventa de la vivienda si éste es inferior al de tasación. Pero lo principal es que el diferencial aplicable  que se añade  al euríbor para determinar el tipo de interés aplicable está vinculado a la calificación obtenida en la certificación energética de la vivienda, de forma que aquellas más sostenibles obtienen mejor tipo de interés. La diferencia puede ser de hasta 0,24 puntos, pudiendo oscilar el diferencia aplicable sobre el euríbor desde el 1,00 % mínimo hasta el 1,24 % máximo. Con ello, Triodos Bank promueve la elección de viviendas cada vez más eficientes energéticamente. No hay que olvidar que en la Unión Europea, los edificios son responsables del 36 % de las emisiones de CO2 y del 40 % del consumo final de energía.

Además, en caso de que se acometan reformas en la vivienda para mejorar la certificación energética y se obtenga una certificación de mejor nivel, el banco revisará el diferencial aplicable para adecuarlo y mejorar el tipo de interés de su hipoteca e incluso se puede incluir la financiación de las obras en el préstamo hipotecario.

La Hipoteca Triodos no tiene comisión de apertura, ni cláusula suelo ni tipo de interés más alto el primer año. Tiene una comisión del 0,50 % por subrogación de acreedor (siempre cumpliendo las limitaciones contempladas en la legislación vigente) y un interés por demora en caso de impago 3 veces el interés legal vigente.

Como política de seguridad y de vinculación con el cliente resulta obligatorio contratar con la hipoteca Tríodos las Tarjetas de Débito y Crédito y también  es preciso domiciliar la nómina y tres recibos, contratar seguro de vida y contra incendios designando como beneficiario al banco.

¿Qué impuestos tendré que abonar?

En el caso de compra de vivienda nueva:
Vinculados a la compraventa de la vivienda:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En Canarias es el IGIC y en Ceuta y Melilla el IPSI al tipo vigente en cada momento y para primeras adquisiciones a promotores. Actualmente el IVA para esta operación es del 10%.
  • Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (plusvalía) a cargo del vendedor, excepto pacto en contrario.

Vinculado a la hipoteca:

  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al tipo vigente en cada Comunidad Autómoma (en torno al 1% de la responsabilidad hipotecaria total).

En el caso de compra de vivienda de segunda mano:
Vinculados a la compraventa de la vivienda:

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es el vigente en la Comunidad autónoma de que se trate (en torno al 7-8%) para las segundas transmisiones.
  • Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (plusvalía) a cargo del vendedor, excepto pacto en contrario.

Vinculado a la hipoteca:

  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al tipo vigente en cada Comunidad autómoma (en torno al 1% de la responsabilidad hipotecaria total).

¿Aplicáis a la hipoteca una cláusula suelo?

La Hipoteca Triodos no incluye la cláusula suelo para clientes particulares. En cualquier caso, Triodos Bank hace explícitas y transparentes las condiciones financieras en los contratos de préstamo, de forma que no se generen dudas entre los clientes.

¿Cómo puedo calcular mi capacidad de endeudamiento?

Considere qué porcentaje de sus ingresos puede destinar al pago de las cuotas del préstamo, para no endeudarse por encima de sus posibilidades.

Analice cuál es el importe por el que se puede endeudar anualmente, y al que podrá hacer frente sin problemas. Para ello le recomendamos calcular dicha capacidad de pago anual mediante la siguiente fórmula: 0,30 x (donde x = el importe neto de su salario neto anual – pagos anuales que realice por otras deudas o préstamos que tenga). La idea es que el importe de la cuota mensual de su hipoteca no debe de superar el 30 % de su renta disponible.

Con estos datos, usted conocerá su capacidad de endeudamiento anual. Si desea calcular el importe mensual, deberá dividir el resultado obtenido anteriormente entre 12. De este modo, podrá calcular el importe de la hipoteca que puede asumir y, teniendo en cuenta los ahorros previos que quiera destinar a la adquisición de su vivienda y los gastos e impuestos asociados, determinar  el precio de la vivienda a la que aproximadamente puede acceder, en función del plazo de amortización elegido.

¿Qué conceptos básicos debo conocer antes de solicitar la Hipoteca Triodos?

Préstamo hipotecario:
Es una operación de financiación que le permite acceder a la vivienda que usted desea. Se formaliza en escritura pública otorgada ante notario y debe ser inscrita en el Registro de la Propiedad a efectos de la constitución del derecho real de hipoteca.

Importe (Financiación):
Debe tener en cuenta que el importe a financiar es un porcentaje sobre el valor de tasación o de compraventa, por lo que tiene que contar con un ahorro acumulado.

Tipo de interés:
Es un aspecto muy importante del préstamo. Adecuar un determinado tipo de interés con un plazo que nos determine una cuota cómoda de pagar tiene más importancia que la que parece a simple vista. Puede ser fijo, variable o mixto.

  • El tipo de interés fijo es aquel que se mantiene constante durante toda la vida del préstamo.
  • El tipo de interés variable se actualiza y revisa en los plazos establecidos con la entidad financiera.
  • El tipo de interés mixto mantiene un tipo fijo durante los primeros años y el resto de tiempo hasta su cancelación, a tipo variable.

La Hipoteca Triodos aplica un tipo de interés variable, que hace referencia a euríbor + un porcentaje (diferencial aplicable) según el nivel de certificación energética de la vivienda.

TAE (Tasa Anual Equivalente):
Es el coste efectivo anual del préstamo. Tiene en cuenta no sólo el tipo de interés inicial, sino también sus posibles revisiones, el plazo de amortización y las comisiones ligadas a la operación. En definitiva, es el tipo de interés real que usted pagará en su préstamo.

Plazo de amortización:
El plazo de amortización es el periodo establecido en el préstamo para su total devolución. Debe tener en cuenta que el plazo más adecuado será aquel que le permita pagar las cuotas cómodamente. No olvide que si alarga excesivamente el plazo, pagará más intereses de los necesarios. Por tanto, la elección del plazo de amortización deberá hacerla siempre en función de su capacidad de pago.

Euríbor:
El euríbor (acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria) es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado interbancario del euro (es decir, a otros bancos). Se calcula usando los datos de los principales bancos que operan en Europa, y su valor mensual es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios. Se trata, por tanto, de un tipo de interés de mercado y no de un tipo de interés que fije el Banco Central Europeo. En préstamos hipotecarios suele utilizarse como referencia para los tipos de interés.

Tasación:
La tasación es un informe o certificado de valoración de la vivienda, certificado por un profesional o empresa especializada homologada e inscrita en el Banco de España, según obliga la Ley del mercado hipotecario. Este certificado, además de indicar el valor real del inmueble, sirve de referencia para solicitar el importe de una hipoteca.

Certificación energética:
La certificación energética está regulada por el Real Decreto 235/2013, del 5 de abril, y es obligatoria tanto para los edificios nuevos como para los ya existentes. Este certificado de eficiencia energética debe incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio o vivienda y los valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética, establecidos en el Código Técnico de la Edificación. En la página oficial de certificación del Ministerio de Industria se puede encontrar el “Modelo de certificado de eficiencia energética”.
(Fuente: IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Ministerio de Industria, Energía y Turismo)

Etiqueta energética:
La etiqueta energética clasifica los edificios, mediante dos indicadores, dentro de una escala de siete letras, que parte de la letra G (edificio menos eficiente) a la letra A (edificio más eficiente).
Dichos indicadores, que tomarán los valores del Certificado de Eficiencia Energética del Edificio, son: Consumo de energía primaria no renovable, expresado en kWh/m2 año Emisiones de CO2 expresado en KgCO2/m2 año.
Esta etiqueta debe ser incluida, tal como establece el RD 235/2013, en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio, y debe ser mostrada, siempre que le sea exigible su obtención, en los casos establecidos en el Artículo 13 del citado Real Decreto. (Fuente: IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Ministerio de Industria, Energía y Turismo)

Certificado de sostenibilidad:
El certificado de construcción sostenible se concede a viviendas que en su construcción tienen en cuenta medidas pasivas, como la biología de la edificación, el aprovechamiento de los recursos naturales, la orientación o la integración con el entorno, así como medidas activas: la utilización de materiales biosostenibles, sistemas de ahorro, el uso de fuentes de energías renovables o sistemas de gestión de residuos.  
A efectos de certificación de vivienda sostenible, Triodos Bank admitirá certificados reconocidos como: Leeds, Breems, Verde, y Passive House.

Nota simple informativa del Registro de la Propiedad:
La nota simple es un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos y cargas inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos. Asimismo, se harán constar las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos. El valor de la nota simple es puramente informativo.
(Fuente: Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España)

Al contratar la hipoteca, ¿se hace valoración energética independiente de la vivienda o basta con mostrar la etiqueta del vendedor? En el supuesto primero, ¿Triodos Bank se encarga de la gestión?

La certificación energética es obligatoria desde el 1 de junio de 2013 para todas las viviendas que se vendan en España, por lo que para solicitar la Hipoteca Triodos el cliente puede facilitar la certificación energética aportada por el vendedor, que deberá ser validada por Triodos Bank. En cualquier caso, el cliente podrá solicitar la certificación energética a un proveedor aceptado por  Triodos Bank.

¿Está Triodos Bank adscrita al Código de Buenas Prácticas de las entidades financieras aprobado por el Gobierno (Real Decreto ley 6/2012, de 9 de marzo)?

Triodos Bank se ha adherido al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual.
El Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, modificado por la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, establece una serie de mecanismos dirigidos a permitir la reestructuración de la deuda hipotecaria de quienes padecen extraordinarias dificultades para atender su pago. Dentro del marco de la referida normativa, se ha incorporado un código de buenas prácticas al que pueden adherirse voluntariamente las entidades de crédito o de cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.
Por tanto, en el ámbito de personas físicas, aquellos clientes y sus avalistas que tengan suscritos con el Banco contratos de préstamo o crédito garantizados con una hipoteca sobre su vivienda habitual, que se encuentren en el umbral de exclusión y cumplan las exigencias y condiciones establecidos en el Artículo 2, Artículo 3 y Artículo 5.2 del Real Decreto-Ley 6/2012, podrán acogerse a este Código y solicitar al Banco su aplicación.