Go to Top

Cómo iluminar nuestro hogar de forma eficiente

Bombillas incandescentes vs led

Hace tan solo unos años los únicos LED (Light Emitting Diodes o diodos de emisión de luz) que había en nuestros hogares eran las luces piloto de las televisiones y de otros electrodomésticos que nos avisaban de que sus portadores estaban en posición de “standby”. Hoy se han convertido en los reyes del mundo de la iluminación.

Son tantas sus propiedades que, en muy pocos años, han logrado sustituir a otras fuentes de iluminación, tan comunes y habituales como los tubos fluorescentes, las lámparas halógenas o las bombillas incandescentes.

Bombilla Incandescentes vs Led _ Bombilla

Hoy por hoy, las lámparas LED cuentan con unas características que las han hecho únicas e imprescindibles en nuestros hogares: su pequeño tamaño las hace adaptables a prácticamente cualquier luminaria, no se calientan, existen de todos los colores imaginables y poseen una vida útil extremadamente larga. Además, en su fabricación no se utiliza mercurio, haciendo de ellas una opción más ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

Pero es, sin duda, su eficiencia energética la que les ha dado su fama y su posición de privilegio entre las iluminaciones más eficientes.  Por poner un ejemplo: si quisiéramos sustituir una bombilla incandescente de 60 W por su equivalente en LED, bastaría con elegir una de 10 W. Si sustituyéramos un tubo fluorescente, el ahorro sería hasta de un 30%. De modo que, si en vez de cambiar una, sustituyéramos todas las luces de un hogar u oficina por lámparas LED, imagine el ahorro en electricidad que podría suponer a fin de mes.

Lámparas LED, casi siempre la mejor solución

Si queremos ahorrar energía y aprovechar las ventajas de las lámparas LED, el conocimiento de sus características nos puede dar algunas claves para darles un uso óptimo.

Su amplia variedad cromática hace que se adapten a cualquier ambiente. De modo que ya no quedan relegadas, como en sus inicios, a lugares donde la luz fría era la más adecuada, sino que podremos instalarlos tanto en estancias más luminosas, como la cocina, como en ambientes más recogidos, como nuestro rincón de lectura favorito.

Los LED también nos ayudarán a ahorrar energía en las zonas comunes de nuestro edificio. Constituyen la mejor fuente de iluminación en espacios donde se tenga la luz encendida durante muchas horas al día, como aparcamientos subterráneos, y su rápido encendido y apagado las hace ideales para aquellas zonas donde se instalen detectores de presencia, como los portales, cumpliendo la normativa actual.

Bombilla Incandescentes vs Led _ LED

Si además combinamos estas lámparas con buen aprovechamiento de la luz natural, nos estaremos beneficiando de los principios de la arquitectura sostenible y haciendo de nuestro hogar una casa ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

Pero, ¿son caras las bombillas LED?

Es cierto que las lámparas LED comenzaron su andadura en el mercado con un precio superior a otros tipos de luminarias. Sin embargo, hoy en día son varios los fabricantes que, como Airis Technology Solutions, ofrecen iluminación LED económica y con altas garantías, gracias al apoyo financiero de entidades como Triodos Bank.

Si queremos hacer una transición gradual de nuestras viejas bombillas a LED, podemos comenzar sustituyendo las bombillas que se vayan fundiendo, pero si vamos a hacer obras en casa, es un buen momento para considerar el cambio de nuestras antiguas luminarias.  Utilizando luces LED estaremos disminuyendo el consumo de electricidad de la iluminación de nuestro hogar, beneficiándonos de considerables ahorros y protegiendo el medio ambiente. Además, su uso se valora positivamente en la certificación energética de edificios y en sellos medioambientales como PassivHaus, VERDE o LEED.

¿Y a nivel global? Según la organización The Climate Group, “la utilización de lámparas LED podría reducir las emisiones de CO2 mundiales entre un 50 y un 70%”.

Por todo ello, las lámparas LED son la mejor opción si queremos mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda u oficina, y caminar hacia un futuro más verde para nuestro planeta.

(Visited 714 times, 3 visits today)
2 Responses to "Cómo iluminar nuestro hogar de forma eficiente"
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *