Go to Top

Ahorrar agua, un desafío ciudadano

El consumo medio de agua por habitante y día en España se sitúa en los 142 litros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Una cifra mucho mejor que la de Estados Unidos, donde se estima que se consumen entre 200 y 400 litros por habitante y día, pero todavía superior a la de otros países europeos como Alemania, con una media de 130 litros de consumo doméstico por persona. Todas estas cifras, sin embargo, se sitúan muy por encima de la cantidad que la Organización Mundial de la Salud considera adecuada para el consumo humano garantizando la sostenibilidad: 50 litros por persona y día.

Compartimos algunos consejos para ahorrar agua en los hogares

Compartimos algunos consejos para ahorrar agua en los hogares

Conozca el ejemplo de una ciudad española que, en los últimos años, se ha convertido en un referente internacional del ahorro de agua a partir de un desafío ciudadano.

Zaragoza: la clave es necesitar menos agua

El rápido progreso de Zaragoza le ha valido, entre otros, un reciente artículo monográfico en el diario británico The Guardian. El consumo total ha bajado un 27 % entre 1997 y 2012, a pesar del crecimiento del 12 % de la población, y cada habitante ha pasado de utilizar una media de 150 litros diarios a solo 99.

Desde la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), entidad que trabaja con Triodos Bank, explican cómo ha sido posible este éxito del que fueron impulsores. Todo arrancó con una campaña que retaba a la ciudadanía a consumir 1.000 millones menos de litros de agua; una iniciativa con la que consiguieron sumar el compromiso personal de más de 30.000 ciudadanos para disminuir su consumo de agua en el hogar. Igualmente, en la ciudad que hospedó la Exposición Universal dedicada al agua en 2008, se han promovido múltiples acciones en las escuelas o entre el tejido empresarial para reducir el consumo.

Para Víctor Viñuales, director de ECODES, en todo ello la clave ha sido optar por reducir la demanda, porque “los tiempos exigen afrontar el reto de la sostenibilidad”.

El caudal a seguir

Sistemas de riego inteligentes de parques y jardines, nuevos contadores que detectan posibles fugas de agua… en cada vez más municipios se están implantando medidas diversas para no derrochar este recurso precioso.

Cada vez más ciudades llevan a cabo medidas de ahorro de agua en sus parques y jardines

Cada vez más ciudades llevan a cabo medidas de ahorro de agua en sus parques y jardines

En este sentido, dentro delcompromiso de Triodos Bank con el sector medioambiental,el banco ha prestado financiación a iniciativas que van desde la divulgación e investigación hasta la gestión eficiente del agua. Es el caso, por ejemplo, del clúster Zinnae, una agrupación de instituciones y empresas que desarrolla, entre múltiples soluciones, auditorías para conocer el consumo en zonas verdes urbanas. También de Tecvasa, una empresa valenciana especializada en el sector del abastecimiento y el saneamiento del agua, que busca optimizar el consumo a través de sus proyectos.

O de la asociación Agua, Ríos y Pueblos, que lleva organizando durante años actos culturales para informar y concienciar de las consecuencias que tiene la gestión del agua en el medio ambiente y en las personas. La Paz (Bolivia) y San Sebastián son las 2 últimas ciudades en las que ha podido verse su exposición itinerante, que ha recorrido Europa y América Latina.

El desafío sigue abierto, ¿nos unimos al ahorro de agua?

Este artículo fue publicado primero en el blog Somos Triodos


Saber más

Un parque-laboratorio para ahorrar agua y cómo promover jardines más sostenibles (Blog Somos Triodos)

(Visited 533 times, 1 visits today)
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *