Go to Top

El Certificado de Eficiencia Energética, una ventaja a la hora elegir una vivienda

El Certificado de Eficiencia Energética, una ventaja a la hora elegir una vivienda

¿Está pensando en comprar una vivienda, pero tiene dudas sobre la calificación energética? ¿No tiene claro qué ventajas le puede reportar comprar una casa con un Certificado de Eficiencia Energética A, B o C?

Al adquirir una vivienda con una buena calificación energética se estará beneficiando usted, tanto su salud como su bolsillo, pero también el medio ambiente.

El 1 de junio de 2013 entraba en vigor en España el Certificado de Eficiencia Energética en edificación, una etiqueta con la que –a la hora de comprar o alquilar una vivienda–, el usuario conoce de antemano el comportamiento energético de la misma: datos de consumo, emisiones de CO2 a la atmósfera, etc. Las calificaciones, al igual que con otros bienes de consumo, se organizan alfabéticamente, siendo la A el sobresaliente, la B el notable, la C un bien, la D un suficiente y a partir de ahí…

¿Qué significa para un propietario tener una letra A, B o C?

Si valoramos aspectos medioambientales, la eficiencia energética se traduce en una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Un edificio con una calificación A emite 6,8 kg CO2/m2 al año, frente a un inmueble con una G, que genera emisiones que pueden superar los 70,9 kg C02/m2 anuales.

Por otra parte, si de lo que hablamos es de salud, debe de tener en cuenta que un edificio eficiente también presenta evidentes ventajas en este sentido: mejor calidad del aire interior, menor exposición al ruido, mayor confort, etc. Si pasamos cerca del 80% en el interior de los edificios, es importante que estos sean cada vez más saludables.

Desde el punto de vista del ahorro económico, cuanto más al comienzo del abecedario esté su nota, mejor. Imaginemos una vivienda tipo con un gasto energético de 60 euros/mes. Si esta misma tuviese una calificación A, el gasto energético bajaría hasta los 35 euros/mes. Si fuese una B, gastaría un poco más, en torno a 40 a 45 euros. En el caso de tener una letra C, el coste de la energía estaría en los 50-55 euros. Más lejos, más caro.

Hipoteca_tabla ahorro energetico_v3Ahorro para usted y para el planeta

Y si la vivienda es más cara, ¿tengo ventajas para financiarla?

La respuesta es sí. La eficiencia energética de una vivienda también puede conllevar una financiación más atractiva para el comprador. Productos como la ecohipoteca asignan un tipo de interés menor cuanto mayor sea la calificación energética del inmueble, fomentando que el certificado energético sea un valor más a la hora de considerar la compra de una vivienda.

Las ventajas son evidentes. Si a la hora de comprar una casa tenemos en cuenta el tamaño, la distribución, la luz o su ubicación, ¿por qué no su calificación energética?

 

(Visited 2.854 times, 1 visits today)
3 Responses to "El Certificado de Eficiencia Energética, una ventaja a la hora elegir una vivienda"
  • Mamen
    2016-03-31 - 00:15 Reply

    Como se puede cambiar el valor energetico de una vivienda?.

    Gracias y saludos

    • Alfredo Paz
      2016-03-31 - 14:54 Reply

      Haciendo pequeñas modificaciones en la envolvente de la vivienda y en alguna máquina conseguimos subir una letra inmediatamente

      Consúltanos en http://www.enace.es

  • Laura del Pozo Barahona
    2016-04-04 - 11:28 Reply

    Simplemente aislando ya logras ahorros energéticos importantes. Las ventanas, la iluminación, el tipo de calefacción… todo suma a la hora de mejorar la calificación energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *