Go to Top

Beneficios de una construcción sostenible

Cómo ahorrar en el consumo energético

La eficiencia energética junto a los criterios de sostenibilidad en la construcción suponen un importante ahorro económico para las familias y un acto de conciencia ecológica y respeto al medioambiente si tenemos en cuenta que además, el sector de la vivienda es uno de los mayores emisores de CO2 a nivel global (más de un 40%). Con decisiones sobre la elección de nuestra vivienda, también se contribuye a una mayor sostenibilidad en el futuro.

Además, Triodos Bank podrá financiar reformas y rehabilitación de su vivienda con el fin de mejorar la eficiencia energética. Se estudiará y valorará el importe de la reforma que se quiera acometer junto a la mejora de certificación en cada caso particular.

¿Cuánto podría ahorrar?

Sumando el gasto anual en calefacción, refrigeración y agua caliente, la diferencia de ahorro entre un vivienda* de categoría energética de A y G de unos 100m² puede suponer hasta 1.800 € anuales.

También entre calificaciones más cercanas como la C y la E hay una diferencia anual significativa de más de 500€. A medio y largo plazo el ahorro generado por la construcción sostenible y la eficiencia energética supone una cantidad muy importante.

Considerando los datos anteriores, las inversiones realizadas en mejorar energéticamente su vivienda, se verían rentabilizadas en unos años.

Hipoteca_tabla ahorro energetico_v3

(*)Independientemente del tipo de instalación y combustible utilizado

Medidas de mejora

El certificado de eficiencia energética incluye recomendaciones de mejora para aumentar la eficiencia energética del inmueble y conseguir una reducción de emisiones de CO2, además de un ahorro energético.

Estas medidas de mejora dependen de las características originales del inmueble, de las particularidades constructivas, zona climática donde se ubique, tipo de instalaciones, etc.

Algunas de ellas son muy sencillas y no implican un gran desembolso. Aquí tenemos las más recomendadas y habituales:

Hipoteca_10 medidas ahorro_v3-01

Menor impacto medioambiental

El ahorro generado al mejorar la eficiencia energética de una vivienda no sólo se traduce en ahorro económico para la economía familiar, también se genera un gran impacto positivo en el medioambiente.

  • Reducción de emisiones de CO2

Las emisiones de CO2 se miden en kg. emitidos por m². En este sentido, la potencial reducción anual de emisiones de CO2 entre una vivienda E (la más habitual en España) y una A sería de cerca de un 90%.

Hipoteca_tabla reduccion emisiones_v3-01

  • Reducción en consumo de kWh

Una reducción en el consumo de kWh supone un impacto directo en la sostenibilidad del planeta. Así el ahorro de suministros de una vivienda de certificación E (la más habitual en España) y una A estaría entre un 75% y un 150%- calculado en kWh/m²